miércoles, 12 de junio de 2013

Los huesos

Te has preguntado cómo es posible de que te muevas, corras, juegues, saltes, bueno todo eso es posible gracias a tus huesos. Todo el mundo posee un esqueleto compuesto por muchos huesos, estos huesos conforman la estructura de tu cuerpo que ayuda a proteger órganos internos entre otras cosas.
Pero ha llegado el momento de estudiar los huesos te atreves.
Cuando eras bebé, tenías las manitos pequeñas, los pies, el cuerpo, todo pero a medida que ibas creciendo tu cuerpo también fue creciendo incluyendo los huesos. Cuando naces aproximadamente contienes 300 huesos, pero a medida que vas creciendo estos se fusionan (se unen los huesos cuando creces) y pasas a tener 206 huesos.
Comenzaremos por el cráneo, este, está compuesto por diferentes huesos  que protege al cerebro, mientras que otros forma la cara, si te tocas debajo de los ojos te podrás dar cuenta de los huesitos que tienes. Uno de los huesos más pequeño se encuentra en la cabeza y se llama estribo, quieres saber algo más, el único hueso que puedes mover es la mandíbula inferior que se abre y se cierra para permitir hablar y masticar alimentos.


Ahora veremos la parte del tronco. En el tronco esta la columna vertebral; esta parte de tu cuerpo es fácil de identificar intenta de tocarte la parte central de tu espalda la encontraste son pequeños cubitos que esta juntos. La columna te permite girar, doblarte y mantenerte erguido tu cuerpo. También protege a la médula espinal. Las costillas ayudan a proteger órganos importante de tu cuerpo como los pulmones y el corazón. Son tan fáciles de distinguir que las puedes tocar, están en la parte delantera de tu cuerpo unos pocos centímetros bajo el corazón, a algunos niños que son muy delgados hasta se las puedes ver a través de la piel.


Por último veremos las extremidades superiores e inferiores comenzando por las manos; cuando escribes, tomas algún cuaderno o hasta cuando tomas tu almuerzo estas utilizado los huesos de tus manos, dedos, muñeca y brazos, todos estos huesos nos ayudan para algo importante. Si te parecieron interesante los huesos de las manos ahora veras los de las piernas para hacer las cosas que mencionamos arriba necesitas de los huesos de las piernas y de los pies para que puedas llegar a las cosas, estos huesos son grandes y fuertes porque te ayudan a sostener el peso de tu cuerpo, gracias a lo planos y anchos que son. Si bien los huesos de los pies no nos sirven para escribir, nos ayuda en otras cosas como mantenernos de pie y andar si no fueran por todos los huesos de los pies seria difícil mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.







Link:

No hay comentarios: